info@saraswatiyoga.es 606 15 10 29

El Yoga que se pretende enseñar

Aunque existen diferentes tipos de Yoga, el más extendido en occidente, es el hatha yoga (ha=sol, tha=luna) o yoga físico.

Swami Vishnu Devananda (discípulo de Swami Sivananda y uno de los principales exponentes mundiales del raja y del hatha yoga en occidente), tras haber observado los estilos de vida y necesidades en occidente, sintetizó la sabiduría del yoga en cinco principios básicos, fáciles de incorporar al estilo de vida actual y que constituyen la base de una vida larga y saludable.

 

Estos 5 principios son:

  • La relajación adecuada.
  • El ejercicio adecuado.
  • La respiración adecuada.
  • La dieta adecuada.
  • El pensamiento positivo y la meditación.
 

El Yoga Integral que se pretende enseñar, está enfocado a enseñar los principios más terapéuticos del Yoga, directamente al campo de la salud y bienestar interior. Un Yoga adaptado al modo de vida occidental adaptado a la edad y capacidad de cada alumno, para combatir, prevenir y eliminar muchos de los problemas y dolencias que acosan al hombre moderno.

En esta técnica se incluyen entre otros muchos:

  • Asanas o posturas de yoga que aportan flexibilidad a toda la columna vertebral y sistema muscular, aportan un excelente masaje a todos nuestros órganos internos, mejorando nuestra salud en todos los sentidos. Aprendiendo a escuchar y sentir nuestro cuerpo desde la propia experiencia corporal. Además de llenarnos de energía y vitalidad.
  • Ejercicios respiratorios y pranayama. Es la ciencia del “CONTROL DE LA RESPIRACIÓN” O “CONTROL DE LA ENERGÍA VITAL”. A través de la cual se busca conseguir control mental y emocional. Lo primero que enseña el Yoga, es que el oxígeno es el principal alimento del cuerpo y fuente primordial de energía. Hoy en día son muy pocas las personas que saben respirar correctamente de modo natural; de ahí que cada vez sean mayores los problemas psicosomáticos de estrés, ansiedad, depresión, etc.
    Por lo que aprender a respirar correctamente mejorará la calidad de nuestra vida, pudiendo a su vez aliviar y eliminar muchas enfermedades respiratorias.
    “Así como comemos para alimentarnos, respiramos para oxigenar nuestro organismo. La diferencia es que se puede llegar a vivir sin alimento durante 40 días, sin beber 3 días, pero no podemos dejar de respirar más que unos minutos.
    Como dicen los Yoguis: Respirar es vivir y vivir es respirar.
    Aprender a respirar es aprender a vivir más años y con más salud”
  • Técnicas de relajación, concentración, visualización y meditación. Con las técnicas de relajación y meditación se ayuda a reducir el estrés y ansiedad, liberando las tensiones de un modo natural y recargando nuestras energías vitales. También se utiliza como elemento terapéutico de bien estar y mejorando el comportamiento mental, fisiológico,…
    En la meditación se busca: Trascender el cuerpo y la mente que son los vehículos que nos limitan, “Yo no soy este cuerpo”,”yo no soy esta mente”, Se busca el encuentro con la realidad que uno es y entender “¿Quién soy yo?”
    Por lo tanto, la finalidad de la meditación es experimentar ese estado de conciencia pura o samadhi ˜ liberación, conocimiento,…
    “Vivir el presente a través del cuerpo en aquí y ahora”. Convirtiéndose en una técnica de superación y evolución interior, buscando niveles de crecimiento y expansión de la conciencia.